sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Qué son los virus?

Programa introducido subrepticiamente (ocultamente) en la memoria de un ordenador que, al activarse, destruye total la información almacenada”.De una forma más coloquial y quizás más correcta podríamos decir que un virus informático es un programa que se copia automáticamente (sin conocimiento ni permiso del usuario), ya sea por medios de almacenamiento o por Internet, y que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, que puede ir desde una simple broma; acceso a tus datos confidenciales; uso de tu ordenador como una maquina zombie; borrado de los datos; etc. Lo que más diferencia a los virus es que ningún otro programa tiene la capacidad de auto replicarse en el sistema. En un principio estos programas eran diseñados casi exclusivamente por los hackers y crackers que tenían su auge en los Estados Unidos y que hacían temblar a las grandes compañías. 

¿Cómo funcionan?

- Módulo de reproducción: Es la parte encargada de las rutas de la replicación a través de ficheros ejecutables.
- Módulo de ataque: Es el que contiene las rutinas de daño adicional y estos podrá ser disparado por distintos eventos del sistema: una fecha, hora, etc.
- Módulo de defensa: Encargado de proteger el código del virus y se ocupan de disminuir los síntomas que puedan provocar su detección por parte de los antivirus.


Tipos de Virus


Gusanos (Worms):
Pueden no ser considerados como virus, ya que para replicarse no necesitan infectar otros ficheros, realizarán una serie de copias de sí mismos (sin tener que infectar ningún otro fichero) a la máxima velocidad posible y enviándose a través de la red.

Troyanos o caballos de troya:
Se puede pensar que los troyanos no son realmente virus, porque no poseen su principal característica, la autoreproducción pero son tratados como virus a la hora de ser detectados por los antivirus. Su objetivo consiste en introducirse en el sistema como un programa aparentemente inofensivo, siendo verdaderamente un programa que permite el control remoto de dicho sistema.
Al igual que los virus, pueden modificar, eliminar, ciertos ficheros del sistema y a mayores pueden capturar datos confidenciales (contraseñas, números de tarjetas de crédito, etc), y enviarlos a una dirección externa.

Virus falsos:
Han surgido mensajes de correo electrónico, o programas, que pueden ser confundidos con virus. El principal tipo son los hoaxes, emails engañosos que pretenden alarmar sobre supuestos virus,Tratan de engañar al usuario. proponiendo realizar acciones para eliminarlo que probablemente sean dañinas.

Bombas lógicas:
Tampoco se replican, por lo que no son considerados estrictamente virus. Son segmentos de código, incrustados dentro de otro programa. Su objetivo principal es destruir todos los datos del ordenador en cuanto se cumplan una serie de condiciones.

Bug-Ware:
Quizás no deban de ser considerados como virus, ya que en realidad son programas con errores en su código. Dichos errores pueden llegar a afectar o al software o al hardware haciendo pensar al usuario que se trata de un virus.

De MIRC:
El uso de estos virus está restringido al uso del IRC, ya que  consiste en un script, denominado script.ini, programado de forma maliciosa, que se enviará a la máquina cliente por DCC. Si la victima acepta dicho envío se sustituirá su script.ini por el malicioso, lo que provocará que el atacante tenga acceso a archivos de claves, etc..


OTROS TIPOS DE VIRUS

  • Virus residentes:
 
Virus de sobreescritura:
  • Virus de boot o arranque:
                         
Retrovirus:

  • Virus multipartites
  • Virus de macro
  • Virus de enlace o directorio
  • Virus de FAT
  • Virus de fichero
  • Virus de compañía
  • De Active Agents y Java Applets
  • De HTML
  • Virus lentos
  • Virus voraces
  • Sigilosos o Stealth
  • Virus encriptados
  • Virus polimórficos


 si quieres conoser mucho mas: Aqui Imformacion mas Fondo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario